Jun 30,2021
Categoría:
Autor: Cedric Miró
Por: Cedric Miró
En el último blog hablamos un poco sobre el síndrome de burnout y como estar ocupado no es sinónimo de ser productivo. Además de eso, prometí darles algunos tips para para poder balancear el trabajo con el descanso y así evitar el estado de burnout.
A continuación, les dejo 4 tips que me han funcionado a lo largo de mis años como artista/freelancer, pero recuerden, todos estos son tips que me han funcionado bastante bien a mí después de mucho tiempo tratando distintas cosas, así que esta totalmente bien si alguna de estas no les funciona, lo importante es encontrar la mejor formula para cada uno.
Empecemos con uno de los primeros consejos que me dieron cuando estaba entrando al mundo del freelance…
Ponte Horarios
Uno de los peores errores que cometí cuando empecé como freelancer fue precisamente no establecerme horarios. Sabemos que salir del famoso trabajo de “8 a 5” es el sueño de la mayoría de los freelancers, pero eso no significa que los horarios no tengan un lado positivo. Muchas veces, por querer dejar las oficinas con horarios, nos vamos al otro extremo y creemos que podemos manejar nuestro trabajo de freelancer a cualquier hora, lo cual termina causando muchos problemas a largo plazo.
Este fue uno de los errores más grandes que yo cometí cuando inicié como freelancer, al no tener que reportarme ante nadie a una hora especifica, empecé a despertarme bastante tarde, incluso a veces despertaba justo a la hora de almuerzo y después de eso empezaba a trabajar. El problema con eso es que ya se me había ido la mitad del día, y cuando pensaba ponerme a trabajar, empezaban las interrupciones, y cosas “urgentes” que salen alrededor del día, lo cual no me dejaba avanzar con nada de lo que debía, causándome estrés y problemas para dormir, haciendo que me despertará aún más tarde al día siguiente y repitiera el mismo ciclo.
Por eso es muy importante que tengas un horario bien definido y que cada cosa que vayas a hacer la agendes como si fuera una reunión a la que no puedes faltar. Un horario establecido te va a ayudar a que no termines de trabajar más tarde de lo que deberías y a evitarte el estrés de no tener las cosas listas a tiempo para poder descansar más tranquilo por las noches.
Conoce tus Límites
Todos tenemos una cierta cantidad de horas en el día en las que podemos ser productivos y es necesario que empecemos a conocer cual es nuestro limite de productividad para poder organizar nuestro día de acuerdo con eso. Esta es otra de las cosas que más me hizo sufrir de burnout cuando recién estaba empezando, el pensar que de ser necesario podría trabajar el día entero sin que afectara la calidad de mi trabajo, luego descubrí lo equivocado que estaba.
Después de empezar a despertar más temprano para poder tener más horas para trabajar, empecé a quedarme en mi oficina encerrado a veces hasta las 10-11pm, pero ¿estaba siendo productivo? No realmente, la mayoría del tiempo que estaba ahí, mi mente se sentía agotada, y se distraía con cualquier cosa.
Hace un par de años, cuando aún trabajaba en oficina, una de mis jefas me enseño la frase “lo que no haces en 8 horas, tampoco lo harás en 16” y me explico que esa frase no quiere decir que en más tiempo de trabajo no vayas a lograr algo, lo que quiere decir es que si no has podido en las primeras 8 horas que tenías, sería más productivo volver a intentar al día siguiente, en vez de quemar tú cerebro sumando más horas de trabajo a un solo día, y les confieso que aún no sé que tan cierto sea esto, lo que sí sé es que definitivamente no puedes trabajar el día entero por más que te lo propongas, al menos no en cosas donde tengas que usar tú cerebro.
Hoy en día, conociéndome un poco más, he organizado mi día de la siguiente manera: Durante las mañanas, hago trabajo creativo (como escribir este blog), en las tardes, cuando ya estoy empezando a sentir el cansancio voy con algunas tareas un poco más suaves, como cotizar cosas y para el final del día dejo las tareas en las que no tengo ni que pensar para hacerlas. Este nuevo horario me ayuda a no quedarme en la oficina hasta las mil de la noche, haciendo absolutamente nada solo por el hecho que creo poder ser productivo cuando no es la realidad.
Y hablando de las cosas que se hacen durante el día, esta es muy importante…
Saca Tiempo para ti.
Esta la aprendí hace muy poco, pero el tiempo para ti mismo es muy valioso. Muchas veces, por el tipo de sociedad en que vivimos, terminamos confundiendo nuestro valor con la productividad y una cosa no tiene nada que ver con la otra y al final del día, no podemos ni debemos dedicar toda nuestra existencia a un trabajo.
Te cuento que, desde hace unos meses atrás, empecé a crear una rutina por las mañanas solamente dedicada a mi crecimiento personal. Meditar, tomar té, leer y hacer ejercicio. Después de hacer todas estas, puedo comenzar mi día de trabajo, pero al menos ya se que he tenido este tiempo para mí a primera hora del día y sin interrupciones. Luego, a lo largo del día, intento hacer varios breaks para jugar con mi creatividad, como dibujar o pintar (recalco que no soy bueno en ninguna de las dos, pero me encanta hacerlo), o a veces escribir cosas que no tengan nada que ver con trabajo.
Y, por último, estoy aprendiendo a seguir mi horario como hablamos antes, y terminar de trabajar a una hora razonable para utilizar la noche para leer o ver televisión sin pensar en más nada del trabajo. Admito que esta última aún me cuesta un poco, pero ahí vamos.
Y ahora, un tip muy esencial para poder cumplir todos los anteriores…
Aprende a Decir que No
Este tip es probablemente el que más me ha ayudado a escapar del burnout. Sí eres como yo, te gusta estar alrededor de personas y también te gusta complacer a dichas personas. El problema es que, muchas personas no tienen tu mismo horario de trabajo y a veces ni siquiera entienden tu trabajo. Esto te va a pasar especialmente cuando trabajas como freelancer, ya que muchas personas van a pensar que al no tener un jefe o una oficina “convencional”, puedes salir a la hora que quieras y si no lo haces, entonces estás siendo egoísta o mala persona.
Esto me costo bastante de entender, pero es muy necesario poner limites a las personas, intenta comunicar de la mejor manera posible que tienes un horario que cumplir, ya que si empiezas a hacerle caso a todas las personas que quieren hacer algo contigo todo el tiempo, probablemente vayas a sacar ese tiempo de tu tiempo personal o de descanso, o vas a dejar de cumplir con tu trabajo, lo cual te empezará a causar estrés y de igual manera tampoco te dejara descansar.
Recuerda, las cosas a las que les dices que no son tan importantes como a las que les dices que sí, así que has tiempo para ver a tus personas queridas y salir con ellos, pero siempre considerando cuales son tus prioridades.
Espero que estos 4 tips te sean de mucha ayuda para poder encontrar un balance en tu vida, y recuerda, todo se trata de ensayo y error, intenta una o varias, mézclalas, inventa las tuyas propias y sigue tratando hasta que encuentres la formula que te funciona a ti.
Hasta la próxima,
C.