May 17,2021
Categoría:
Autor: Cedric Miró
Por: Cedric Miró
El Mundo del Freelance y la Importancia de la Autodisciplina.
Si estás leyendo, probablemente ya eres o estás pensando en convertirte en un “freelancer”.
¡Felicidades, es un gran paso! Todas las personas que estamos inscritos en "Ofrece Tu Talento" somos considerados freelancers y una cosa que tenemos en común, es que acá, no tenemos jefe. ¡YAY! Hora de celebrar que nos deshicimos de ese viejo gruñón, ¿cierto? Pues, no tan rápido, hablemos por un momento sobre los tan temidos jefes.
Creo que todos hemos escuchado el viejo cliché de las personas que tienen trabajo y “no se llevan con su jefe”. No llevarse bien con un jefe se ha vuelto algo bastante popular en las últimas décadas, pero ¿es cierto que todas las personas con trabajo no se llevan bien con su jefe? Por supuesto que no. Ahora cambiemos la pregunta, ¿será cierto que todas las personas en algún punto de sus vidas han estado enfadadas con su jefe? Eso quizás sí y probablemente de ahí venga el cliché.
Independientemente de si has tenido una buena relación con tus jefes o no, hay algo muy importante que reconocerle a todos los jefes y que probablemente es la causa de esta fricción que llegamos a sentir y es que, gran parte del trabajo de nuestros jefes es imponer la disciplina dentro del trabajo.
Tu jefe está ahí, muchas veces, para asegurarse que entregues un informe a tiempo, de que estés cumpliendo con tus objetivos, de que no te estás demorando más de lo estimado en alguna asignación y seamos sinceros, sin esa persona presionandonos, muchas veces no entregaremos esos informes o terminaríamos esas asignaciones en el tiempo que estaba estipulado.
Ahora, ¿que pasa cuando pasas al mundo del “freelance”?
En el mundo del freelance, pasa como en cualquier otro trabajo, una vez que empiezas, estás sumamente emocionado, pensando en las miles de cosas que puedes lograr, emocionado por demostrarle a las personas a tú alrededor todo el potencial que hay dentro de ti, emocionado por todas las cosas que se tuvieron que dar para que tú finalmente pudieras llegar a donde estas, pero, a medida que va pasando el tiempo, lo rutinario empieza a volverse agotador, poco a poco empiezan a aparecer obstáculos inesperados, y muchos días (me atrevería a decir que casi la mitad del tiempo en tus primeros dos años) empiezas a creer que nada de lo que estás haciendo vale la pena.
Y, ¿qué pasa entonces, en los días que sientes que no tienes fuerzas para seguir adelante y tampoco hay ningún jefe que “no te caiga bien” para obligarte a seguir trabajando?
(cough, cough) *Entra la autodisciplina*.
Y, ¿qué es la autodisciplina?
Mi buen amigo Google describe la autodisciplina como “la capacidad de seguir reglas impuestas personalmente, con orden y constancia, usando solo la fuerza de voluntad.”
Me gustaría resaltar de esa definición la frase “usando solo la fuerza de voluntad”. Por ejemplo, ya han pasado casi 2 años desde que renuncié a mi último trabajo de oficina y desde entonces me he dedicado a mi emprendimiento/carrera artística y es por eso por lo que escribo este artículo, porque puedo recordar todos los días que me he parado ya sea de mal humor, triste o un poco enfermo, y no hay absolutamente nadie que me diga “tienes que pararte a trabajar” más que yo mismo.
Es de suma importancia, que en esos momentos donde llevas muchas horas o incluso días procrastinando, recuerdes que tu jefe está esperando a que cumplas con tus asignaciones, y en este caso, tu jefe eres tú, y así como en tu trabajo de oficina, no quisieras quedar mal con tu jefe, tampoco deberías quedar mal contigo mismo.
Autodisciplina es cuando decides levantarte un poco más temprano para mejorar tu perfil en Ofrece Tu Talento porque sabes que eso te va a dar más oportunidades de conseguir clientes, a pesar de que prefieres quedarte en cama durmiendo. Es cuando te obligas a quedarte en casa para poder terminar una cotización para un cliente, a pesar de que tus amigos de invitarón a salir y te llaman aburrido por decirles que no.
La autodisciplina, a largo plazo, es lo que hará que te rindas cuando todo se pone difícil, y lo que hará que logres todos tus objetivos a pesar de los obstáculos que encuentres en el camino.
Habiendo dicho esto, mi consejo para ti es el siguiente: Cuando vas a empezar en el mundo freelance, no te enfoques en los grandes objetivos que puedes conquistar, enfócate mejor en los pequeños pasos que das con constancia todos los días, enfócate siempre en fortalecer tu autodisciplina y veras como todo lo demás llega con el tiempo.
¡Hasta la próxima!
C.