Jun 15,2021
Categoría:
Autor: Cedric Miró
Por: Cedric Miró
Como les conté en blogs anteriores, tengo ya casi 2 años trabajando como freelancer, además de un año trabajando desde casa. Y con todo y que ya llevo bastante tiempo en esto, debo admitir que una de las cosas que más me cuesta es encontrar un balance entre trabajo y descanso, pero sobre este punto, la semana pasada aprendí algo muy importante que quisiera compartirles
Las últimas semanas había estado sufriendo de desgaste profesional o como se le conoce popularmente como “burnout”, cada vez que quería escribir algún blog nuevo, la creatividad no estaba ahí y me era muy difícil concentrarme en un solo proyecto a la vez. Sentía que estaba haciendo muchas cosas a la vez, pero que no lograba avanzar en ninguna de ellas y cuando al fin terminaba un proyecto, ni siquiera sentía la satisfacción de hacerlo porque ya estaba pensando en los demás proyectos inconclusos que tenía.
Después de varios meses sintiéndome de la misma manera, logré encontrar un pequeño espacio de 4 días en los cuales las cosas se podían dar para descansar de absolutamente todo y no tener que pensar en ningún proyecto, así que decidí irme a la playa con la familia y descansar a ver si se me pasaba el burnout que había estado sufriendo.
Y se que muchos podrán estar diciendo en este momento “Cedric, yo estoy sufriendo de burnout en estos días, pero no tengo el tiempo para irme a la playa”, pues no se preocupen, porque eso realmente no fue lo que resolvió mi problema.
Aprovechando que estaba descansando de todo lo relacionado a trabajo, le escribí a varios amigos con los que tenía mucho tiempo sin hablar, esto no lo hice con ninguna intención en particular, solo para saber de ellos. Entre estas personas estaba una amiga que es creativa al igual que yo, y también trabaja desde casa como freelancer y al contarle mi problema me recomendó un podcast de creatividad, el cual les dejo por acá por si les interesa escucharlo entero.
El podcast tiene como invitada a Amie McNee, la cual estaba hablando sobre cómo evitar el burnout cuando eres freelancer, y en eso dijo una frase muy importante “Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo”, y por fin comprendí lo que me pasaba. Muchas veces, especialmente cuando trabajas como freelancer, no sentimos el valor en lo que hacemos, nos cuesta mucho reconocer que a veces sentarse a pensar en tu próxima gran idea, es trabajo, el estar escribiendo es trabajo, el estar mejorando tu perfil en páginas como “Ofrece Tu Talento”, es trabajo. Al no lograr reconocer esto, nos ponemos (inconscientemente) a agregarnos más y más trabajo, a rellenar cada espacio libre de nuestro día para sentir que estamos haciendo más, y todo esto para que no parezca que estamos descansando.
Muchas veces nos cuesta aceptar que el mundo ha cambiado y que trabajo, no es solo cuando vas a una oficina de 8 a 5, nos cuesta ver que tanto lo que hace un pintor, como un youtuber, como un escritor, como un diseñador gráfico es trabajo, aunque todos puedan estarlo haciendo en pijama desde su casa y a partir de la hora que quieran. ¿Acaso no hemos aprendido nada de la pandemia?
Y lo más importante que fallamos en ver, y esto no solo incluye a los freelancers, es que el descanso es muy importante, mejor dicho, vital para la productividad.
Por ahora, quiero dejarte con estos este pensamiento: Si estás trabajando como freelancer o estas pensando en moverte a este mundo y por eso te encuentras hoy en la página de “Ofrece Tu Talento”, recuerda siempre que, aunque a veces no parezca, estas haciendo eso mismo, trabajando y como en cualquier otro trabajo, necesitas tus horas libres y tus horas de descanso para ser productivo. Como todo un buen jefe, dale valor a lo que estás haciendo.
Esta pendiente al siguiente blog, donde hablaremos un poco más sobre ese balance entre trabajo, descanso y vida personal. Hasta entonces, es muy importante que recuerdes que sea lo que sea que hagas, tu trabajo y esfuerzo valen, no necesitas trabajar las 24 horas para probárselo a nadie.
Por más horas de descanso,
C.